©2019 by Jardín de Amor.

Historia de Jardín de Amor

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 49.8% de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en Guatemala, haciéndolo el país centroamericano con mayor índice de desnutrición infantil.  Por eso, Julio, fundador de la escuela con 21 años, optó por ayudar a un grupo de madres de uno de los pueblos más pobres de Guatemala: Santa María de Jesús. Y así nace Jardín de Amor, con el objetivo de romper las cadenas de la pobreza e ignorancia por medio de la educación.

 

Fueron unos primeros años difíciles, como los de cualquier comienzo. Pero gracias al enorme esfuerzo de Julio y las “seños” y al apoyo de los voluntarios, la escuela está creciendo y su construcción hoy en día sigue avanzando.

2011

Los voluntarios de JDA España financian el viaje de Julio, Director de la ONG para viajar a España. La finalidad del viaje es buscar financiación para la compra de un terreno en Santa María de Jesús y la posterior construcción de una escuela propia. 

2012

Jardín de Amor proyecta el nuevo colegio en el terreno comprado. Se construye la primera planta con 5 salas y dos baños. Así mismo, el alumnado es distribuido por clases según su nivel educativo para una mejora de la atención de este. Por último, se abre una nueva clase que por primera vez acoge a niños tan solo de la misma edad que continuaran en la escuela durante toda primaria. 

2013

La escuela sigue creciendo y consigue la financiación para la construcción de la segunda planta, aumentando el número de clases a 9. También amplía ámbitos de actuación, aportando una comida al día por niño y aumentando así los horizontes. 

2014

Jardín de Amor adquiere un pequeño terreno en frente de la planta ya construida para la construcción de un huerto escolar y gallinero con la ayuda de la Universidad de Guatemala.

2017

Se incorpora una sala de computación a las ya existentes para las clases de los alumnos con mayor edad. También servirá como sala de estudio para los alumnos becados en el Instituto. Por otro lado, se abre un nuevo grupo de pre-escolar. 

2017

Se crea la Asociación Jardín de Amor España con el objetivo de representar los intereses de la ONG guatemalteca.

2018

Se comienza con la construcción en el terreno de lo que fue el huerto escolar para planificar la construcción de un nuevo edificio como Instituto.