Historia de Jardín de Amor
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 49.8% de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en Guatemala, haciéndolo el país centroamericano con mayor índice de desnutrición infantil.
Fueron unos primeros años difíciles y lentos, como los de cualquier comienzo. Pero gracias al enorme esfuerzo de Julio y las “seños” y al apoyo de los voluntarios, la escuela está creciendo y su construcción hoy en día sigue avanzando. El objetivo que nos marcamos era: Acabar con la construcción de primaria, básico y formación profesional del 2012 - 2019 y con ello todas las aulas pertinentes para la buena escolariazación de los niños.
2005
Julio, fundador de la escuela con 21 años, optó por ayudar a un grupo de madres que solicitaron su ayuda en uno de los pueblos más pobres de Guatemala: Santa María de Jesús.
Alquiló un local donde comenzó a dar clases sin material y sin una infraestructura digna y propia de una escuela. Comenzó con una clase y un pequeño patio. Los niños comenzaron a llegar tras la noticia de esta escuela. Aquí comenzó PEAC, Primaria Acelerada, esta idea surge porque acudían muchos niños de todas las edades que no habían ido al colegio nunca, se les enseñaba a todos a la vez daba igual la edad.
Y así nace Jardín de Amor, con el objetivo de romper las cadenas de la pobreza e ignorancia por medio de la educación.
2011
Los voluntarios de JDA España financian el viaje de Julio, Director de la ONG para viajar a España. La finalidad del viaje es buscar financiación para la compra de un terreno en Santa María de Jesús y la posterior construcción de una escuela propia y digna, tras conocer las necesidades del proyecto.
2012
Jardín de Amor proyecta el nuevo colegio en el terreno comprado. Se construye la primera planta con 5 salas y dos baños. Así mismo, el alumnado es distribuido por clases según su nivel educativo para una mejora de la atención de este. Por último, se abre una nueva clase, acogiendo a niños de la misma edad que continuaran en la escuela durante toda primaria con idea de ir cada año introduciendo una clase nueva y que los niños tengan una escolarización adecuada. Mientras se continua con PEAC para los que lo necesitan.
2013
La escuela sigue creciendo y consigue la financiación para la construcción de la segunda planta, aumentando el número de clases a 9. Este año también se construyen lo que será la cocina y pre-escolar. También amplía ámbitos de actuación, aportando una comida al día por niño, empezamos a colaborar con una constructora de Guatemala. Con ella conseguíamos reformar las viviendas de nuestras familias y así aumentar los horizontes.
2014
Jardín de Amor adquiere un pequeño terreno en frente de la planta ya construida para la construcción de un huerto escolar y gallinero con la ayuda de la Universidad de Guatemala.
Los niños que acababan primaria se les becaba a un colegio privado de Antigua, para que pudieran seguir estudiando.
2017
Se incorpora una sala de computación a las ya existentes para las clases de los alumnos con mayor edad. También servirá como biblioteca y sala de estudio para los alumnos becados en el Instituto. Por otro lado, se abre un nuevo grupo de pre-escolar.
2017
Se formaliza la Asociación Jardín de Amor España con el objetivo de representar los intereses de la ONG guatemalteca.
2017
Algunos de nuestros alumnos por fin se gradúan en la universidad fue muy emocionante vivir este logro con ellos. Además una de nuestras alumnas graduadas será la profesora de este nuevo grupo de pre-escolar.
2018
Quisimos rentabilizar mejor los terrenos y se comienza con la construcción en el terreno de lo que fue el huerto escolar para planificar la construcción de un nuevo edificio como Básico (Instituto) y Formación Profesional. También este año se acaba el patio de primaria, lo que será la caseta del guarda y se pavimenta el camino hasta la escuela.
2019
Finaliza la construcción del nuevo edificio a tiempo lo que permitirá que comience el básico o lo que es primero y segundo de E.S.O., la secundaria obligatoria en Guatemala, a su vez se abren los cursos de formación profesional de costura, carpintería y repostería.
2022
Se lanza el proyecto Apadrina una clase. Se envían de nuevo voluntarios a la escuela. Se crea el consultorio médico, en el que se llevan a cabo revisiones médicas, desparasitaciones y talleres de educación sanitaria.
2021
Se reanudan los eventos presenciales para recaudar fondos para la escuela. Se llevan a cabo mercadillos, afterworks y torneos de pádel.
2023
Se crea un aula de ordenadores para Básico.
Se llevan a cabo revisiones médicas trimestrales tanto al alumnado como a sus familias.
Se crea la tienda de la escuela en la que se venden distintos snacks para el alumnado.